viernes, 23 de noviembre de 2007

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Nombre del Entrevistado: Profesora de lectura y redacción Duran García Aurora

Nombre del entrevistador: Guzmán Vera Yesly Maria Esther



1.- ¿Cómo considera la situación que hoy en día vive México respecto a su falta de lectura? Pues que está al borde del abismo, ya que nadie se preocupa ni se tiene interés. ( con tono eufórico).

2.- ¿Qué factores influyen en la carencia de lectura en nuestro país? Los principales son la pereza y la presencia de otras actividades, sin embargo cada persona tiene excusas para no leer.


3.- ¿Qué métodos utiliza en el aula para inculcar a sus alumnos la lectura? Se pueden utilizar demasiados métodos como el obligar al alumno a leer para que se vaya adentrando sin embargo yo utilizo la redacción de textos que yo misma les leo para que conozcan la diversidad de autores que existe y así involúcralos a leer obras del autor que más los atrajo.


4.- ¿Qué opina de los reportes de lectura como método de estudio? (se queda pensando) Serían una buena opción pero como todo tiene sus pros y sus contras y un contra es que el alumno es muy inteligente puede bajar la opinión de Internet o que sé yo, por eso prefiero que los reportes u opiniones de algún texto o libro los realicen en clase aunque no existe el tiempo que yo quisiera.

5.- ¿Si en México hubiese una alta comprensión de lectura beneficiaria a la industria? De acuerdo a mi criterio esa es una incógnita difícil de resolver aunque suponiendo que esto sucediera yo creo que sí, pues seriaos más cultos, recordemos que la lectura tiene muchos beneficios nos deja un mar de conocimientos. (muestra emoción)

6.- ¿Cómo cree que afecta el mínimo interés en la lectura a nivel social? Afecta en que la mayoría de las personas tienen un vació provocado por la ignorancia y lo peor de todo es que les preocupa siguen en su ignorancia sin un poco de ambición para superarse

7.- ¿Cree que la televisión o cualquier otro medio influye en la carencia de la lectura? Si como distractores, por ejemplo si un joven desea leer un libro pero lo deja para después por que va a pasar su estación favorita por la radio o su programa preferido en la televisión , el libro se queda e el mismo sitio pasa el tiempo pierde el interés de leerlo y ya nunca lee. (Con melancolía dice las últimas palabras).

8.- ¿Qué opina de que se deje atrás la memorización y se empiecen a comprender lo que se lee? Esta medida es la que se debería emplear en cualquier escuela y tomada como medio de aprendizaje por los alumnos, medio de enseñanza por los profesores pues si nos reflejamos en cualquier joven que tiene un examen al día siguiente si no empleo el suficiente interés a la materia que le fue impartida pues su única opción claro si le preocupa pasar el examen (se ríe) es aprenderse precipitadamente todo lo que vio y esto no siempre funciona.

9.- Según las encuestas que realice la mayoría de los alumnos lee por obligación ¿Como cree que se pueda solucionar esto? Impulsando el gusto por la lectura transmitiéndoles la emoción cada página de un libro y aconsejándoles que libros leer, sin que esto se muestre tedioso o aburrido la mayoría de los alumnos lo toma.


10.- ¿Por qué cree que los mexicanos leemos comics, revistas o libros de poco criterio en lugar de leer literatura realmente buena? Precisamente porque tenemos poco criterio para leer y alguna justificación que tomaría es el ejemplo en casa, si un niño siempre ve a su papa o a su mama leer le llamara la atención sin embargo si el papá o la mamá lee pero revistas o comics los niños verán este tipo de publicación más divertidas que los libros de muchas hojas y pocas imágenes pues así se han ido acostumbrando.

11.- ¿Sus alumnos se sienten atraídos por la materia que imparte? El grupo al que le imparto clases es muy heterogéneo. (Medita un poco) como dicen ellos les vale y eso sinceramente me llena de tristeza.

12.- Usted es profesora de secundaria, ¿Cree que los cambios presentados en la adolescencia y la constante búsqueda de identidad que presentan los jóvenes sea un justificante para olvidarse del hábito de lectura? Por supuesto que si los jóvenes ahora no solo tienen que lidiar con los cambios que presentan tanto su forma de pensar como los que presenta su cuerpo pues ya se sienten lo completamente maduros para tomar decisiones de si quieren ir a una fiesta o no quieren ir, ya no piden la autorización de nosotros lo padres, en lo referente a la lectura siento que este hábito lo pasan a segundo termino pero no quiero generalizar pues si existen jóvenes que les interesa y creo que no debemos de poner a la adolescencia como excusa para falta de lectura.

13.- ¿Qué opina de los datos que dan las estadísticas acerca de que los alumnos de nivel secundario y preparatorio tienen un escaso nivel de comprensión? Qué es preocupante y que hay que encontrar una solución, dejando atrás los sentimientos de negación.


14.- ¿La realización de concursos de comprensión de lectura sería una buena medida? Tengo entendido que estos concursos ya se ponen en práctica y de cierta manera son un buena medida pero mientras el alumno no muestre el interés suficiente ni las más brillantes medidas van a resultar.


15. ¿Para realizar la redacción se necesita la lectura? Por supuesto en la mayoría de las ocasiones, sin lectura no puede existir la redacción pues la redacción es el método que se utiliza para plasmar nuestras ideas sobre algo principalmente leído, auque no siempre es leído pues puede ser algo visto por eso recalco lo de la mayoría de las veces.

16- ¿Qué procedimientos se deben seguir para que los jóvenes se involucren en la lectura? El mentalizarlos con la idea de que los libros pueden llegar a ser sus mejores amigos no monstruos con muchas letras que solo reflejan aburrimiento.

17.- ¿Qué libros recomendaría a los alumnos para que se involucren en el hábito de la lectura? Son muchos los que ahora me llegan a ala mente sin embargo Marínela, de Benito Pérez Galdos y María serían unas muy buenas opciones, también las obras literarias del autor Carlos Fuentes.

18.- ¿Qué autores cree que induzcan a los alumnos a leer y a provocar su interés? Como antes Mencione Carlos Fuentes Me parece una Gran elección, sin embargo he de recalcar que a mi consideración es recomendable para la juventud de hoy el nombre “Cuentos clasicos juveniles”, el propósito de esta antología es despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura por medio de ocho maravillosos cuentos de diversos autores como lo son León Tolstoi, Mark Twain, Alexander Pushkin, etc. Estos autores son a mí criterio los que pueden despertar el interés del alumno por sus fascinantes historias esas historias que captan la atención de lector desde el primer momento en que se leen.

19.- ¿Cómo difundiría la lectura? En mi criterio trabajo yo lo realizaría llamando la atención del alumno hacia los libros despertando su curiosidad, y en mi municipio creando círculos de lectura donde tenga cada circulo un tema de interés por ejemplo reuniría a un grupo de jóvenes que les gustara las historias fantásticas e la mitología griega para que platicaran acerca de ellas y pudieran recomendarse entre ellos libros y desarrollando a mas grados su nivel intelectual.

20.- Por último. ¿Qué solución le daría a este problema y en qué grupos de la sociedad la aplicaría? La solución es promover la lectura a como de lugar creando contando alumno-libro. Además promociones y campañas buscando captar la atención de los alumnos para que empiecen a leer. (Finaliza con alergia y un suspiro).

No hay comentarios: